Header Ads Widget

Responsive Advertisement

READY PLAYER ONE DE ERNEST CLINE

 

READY PLAYER ONE trata la historia de un chico que vive a caballo entre su mundo, en el año 2044, y la realidad virtual que le provee un traje y gafas con tecnología puntera. Es gracias a ese dispositivo que puede sumergirse en el mágico mundo de Oasis, un universo digital donde ser realmente quien tú quieras. Cuando el creador de Oasis muere, deja un easter egg, o huevo de pascua, dentro del mundo virtual. Aquel que consiga hacerse con él, heredará toda su fortuna y, además, podrá controlar todo el sistema.

 

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real.

 

Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito.

 

De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo.

 

La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.

 

 

READY PLAYER ONE es un libro sumamente sencillo de leer, pues a pesar de que está repleto de referencias a la cultura popular bastante clavadas, principalmente de los años ochenta, su narrativa suele ir al grano sin darle tantas vueltas a las cosas, incluso hay partes que sí se llegan a sentir más apresuradas de lo que deberían, dejando claro que su autor tuvo la intención de que en su historia siempre estuviera pasando algo verdaderamente trascendente. Gracias a lo anterior, es muy fácil que pases por alto que los hechos que se cuentan son bastante lineales, asunto que por supuesto hace todo el sentido del mundo si tomas en cuenta que fuera de los diálogos, toda la historia se cuenta desde una perspectiva en primera persona, lo cual funciona de muy buena forma, pues sientes los eventos de manera muy íntima y casi como si tú mismo los estuvieras viviendo.

 

La historia de READY PLAYER ONEtoma lugar en el año 2044 en un futuro distópico, en el que la realidad virtual ha dejado de ser una mera moda y se ha convertido prácticamente en parte de la vida de toda la sociedad; es decir, este tipo de tecnologías no sólo son para entretenimiento, también sirven para educación, placer (de todo tipo) y prácticamente todas las actividades que los seres humanos solían llevar a cabo en el mundo real. Todo esto se logra a través de una plataforma llamada Oasis, de la cual, jóvenes solitarios como el protagonista Wade Watts, son más que adictos.

 

Todos los eventos de este libro arrancan cinco años después de que James Halliday, legendario desarrollador de videojuegos, apasionado fanático de la cultura popular de los ochenta y creador de Oasis, muere, dejando un extraño testamento con él. Al no tener familia a quien heredarle su inmensa fortuna y parte de la compañía multimillonaria, el magnate decide que cuando llegue su hora, un magno concurso dentro de la plataforma de realidad virtual dará inicio. El primer participante en encontrar los tres easter eggs que ha escondido, se queda con todo.

 

 

 

A partir de ese momento, nace una subcultura dentro de Oasis de cazadores que básicamente dedican sus vidas enteras a encontrar estos easter eggs, sin embargo, han pasado cinco años desde que la competencia arrancó y nadie tiene pista de si quiera por dónde empezar. Aquí es en donde entra Wade, quien es un obsesionado de todo lo que tenga que ver Halliday y quien un día, logra lo que parecía imposible: encontrar el primer easter egg de Oasis para así, saltar a la fama e iniciar con la más grande aventura de su vida.

 

Durante todo su camino en busca de los easter eggs de Halliday, Wade se topa con muchísimas adversidades que incluso ponen en peligro su vida, pues la novela cuenta con un enemigo despiadado que no se detendrá hasta conseguir lo que quiere. Lo mejor es la forma en la que Ready Player One te hace sentir que los protagonistas están en algo más allá de un juego de realidad virtual muy sofisticado. De verdad consigue que este mundo se perciba como universo paralelo al que algún día tendremos acceso, asunto que por supuesto que se acentúa si tomas en cuenta todos los avances que recientemente hemos tenido con la realidad virtual.

Publicar un comentario

0 Comentarios