Header Ads Widget

Responsive Advertisement

LA CABAÑA DE WILLIAM PAUL YOUNG

 

THE SHACK traducida al español como LA CABAÑA o LA CHOZA escrita por Paul Young, como un regalo para sus seis hijos, siendo esta una metáfora de "la casa que construyes por tu propio dolor", dijo Young en una entrevista telefónica desde el aeropuerto de Phoenix en su camino hacia la lectura de un libro, Paul Young dijo que había sufrido abusos sexuales en Nueva Guinea como hijo de misioneros canadienses. Después de un romance extramarital hace 15 años, dijo, pasó una década en terapia, tratando de recuperar la confianza de su esposa y su familia.

 

Siendo en el año 2005 que Paul Young, a sus 53 años, comenzó a escribir el libro para mostrar cómo se había curado al forjar una nueva relación con Dios.

 

Repartió solo 15 copias entre sus hijos y algunos amigos, cuando los amigos leyeron el libro sintieron la necesidad de querer enviar copias a otros amigos, fue así que Paul Sr. Young se preguntó si el material podría ser algo adecuado para una audiencia más amplia, fue entonces que envió el manuscrito a otro amigo, Wayne Jacobsen, un ex pastor y autor de libros de temática cristiana, el Sr. Jacobsen leyó la novela e inmediatamente pensó que merecía un mayor número de seguidores, diciéndole a Paul “Le dio vida a una relación con Dios de una manera que creo muy pocos libros en literatura alguna vez hacen”.

 

Fue entonces que Paul Young, el Sr. Cummings y el Sr. Jacobsen trabajaron durante 16 meses a través de cuatro reescrituras, el Sr. Jacobsen luego mostró el manuscrito a varios editores, pero fue rechazado en todas partes, las ironías de la vida ya que los editores cristianos, lo consideraron demasiado polémicos, y del otro lado los editores seculares, pensaron que era demasiado cristiano.

 

Así que el Sr. Cummings, el Sr. Anderson y el Sr. Young crearon un sitio web de nombre Windblown e invirtieron alrededor de $ 15,000 de su propio dinero para imprimir y distribuir el libro, los tres comenzaron a enviar copias a amigos cristianos influyentes, y las órdenes comenzaron a llegar al sitio web.

 

En noviembre, Jane Love, la compradora de libros religiosos de Barnes & Noble, leyó THE SHACK “LA CABAÑA”arriesgándose primero con una pequeña orden, al ver como las ventas se dispararon, la Sra. Love aumentó sus pedidos.

 

LA CABAÑA se convirtió en un fascinante fenómeno de la industria editorial, convirtiéndola en una exitosa novela captando la atención de millones de lectores en todo el mundo, se convirtió en el tema de revistas y artículos periodísticos, en debates de grupos. Por todos los derechos, nadie debería haber oído hablar de esta novela de bajo presupuesto y auto-publicada por el primer autor de Oregon, William (Paul) Young, Hachette Book Group se asoció con Windblown Media para manejar las ventas, mercadeo, distribución, licencias y fabricación del libro, brindando una cantidad global de lectores y mucho dinero al autor y a los editores originales de este título. El libro desafío todas las reglas y ahora se encuentra cómodamente en la parte superior de las listas de libros más vendidos, cuestión que hizo durante algún tiempo siendo que hasta la fecha ha vendido millones de copias y hasta una película se ha realizado.

 

La historia de Young evoca respuestas apasionadas tanto de quienes la aman como de quienes la ven como una herejía; La indiferencia es una reacción rara.

 

La novela ha sido elogiada por notables cristianos como Eugene Peterson, cuyo respaldo se cita en la portada del libro, afirmando que el libro "tiene el potencial de hacer para nuestra generación lo que el Progreso del Peregrino de John Bunyan" lo hizo por él”. Pero ha sido condenado por líderes evangélicos como Albert Mohler y Chuck Colson. Mohler dice: "Este libro incluye una herejía no diluida".

 

LA CABAÑA trata sobre la historia de Mackenzie Philips, cuya hija menor, Missy, fue secuestrada y asesinada por un asesino en serie durante unas vacaciones familiares.

 

LA CABAÑA es la escena del crimen de allí el título del libro, es donde los detectives solo encontraron el vestido desgarrado y desgarrado de Missy, pero no pudieron encontrar su cuerpo. La historia retoma unos cuatro años después de este evento, referido frecuentemente en el libro como la Gran Tristeza.

 

A medida que la historia comienza, Mack, agobiado por el dolor y la culpa por la muerte de su hija, está enojado y distante de Dios. Recibe una nota que lo invita a LA CABAÑA donde fue asesinada Missy, en lo profundo del desierto de Oregon. Papá firma la nota y Mack determina rápidamente que se trata de una invitación de Dios. Decide aceptar la invitación, viaja a LA CABAÑA y tiene un encuentro con Dios, que cambia su vida, Young representa a Dios como una mujer afroamericana alegre que se hace llamar Papa (Dios el Padre); Jesús, un hombre judío de treinta y tantos años; y Sarayu, una mujer asiática que representa a el Espíritu Santo. Más adelante en la historia, Mack también conversa con Sophia, una personificación de la sabiduría de Dios. Y a medida que las necesidades y la aceptación de Mack evolucionan durante el fin de semana, Papá se transforma en un hombre mayor de pelo gris con una cola de caballo, demostrando la disposición de Mack para aceptar a Dios como una figura paterna. Durante el fin de semana, Mack tiene la oportunidad de entablar diálogos prolongados con cada miembro, y discuten temas tan importantes como la muerte de Cristo, el perdón, la autoridad, la justicia y el libre albedrío, es asi como Mack experimenta curación y reconciliación con Dios dejando en LA CABAÑA todo atrás ya que es un hombre cambiado.

 

Desde un punto de vista literario, la escritura del libro ha sido considerada en sí en una ficción de mala calidad como la de muchos de los libros que ahora salen al mercado y sin embargo son recibidos con elegios.

 

Para muchos críticos el diálogo es a menudo simplista con una trama rebuscada, un ejemplo de esta inanidad ocurre en el capítulo 7, cuando Mack se topa con una escena en la cocina, donde los miembros Papá, Jesús y el espíritu Santo han estado preparando el desayuno, aparentemente Jesús dejó caer un tazón de masa para panqueques en el piso, y esta se ha derramado por todas partes.

 

La conversación y la acción que sigue recuerdan a una comedia de situación mal escrita:

 

La escena frente a él lo impactó. Al parecer, Jesús había tirado al suelo un enorme tazón con una especie de pasta o salsa, que se regó por todas partes. Seguramente había caído cerca de Papá, porque la parte inferior de su falda y sus pies descalzos estaban cubiertos de ese revoltijo. Reían tan fuerte que Mack creyó que habían dejado de respirar. Sarayu dijo algo sobre los torpes seres humanos y los tres empezaron a car-cajearse de nuevo. Por último, Jesús pasó de prisa junto a Mack y volvió un minuto después con una enorme palangana con agua y toallas. Sarayu ya había empezado a quitar esa sustancia viscosa del piso y los aparadores, pero Jesús llegó directo hasta Papá y, postrándose ante él, se puso a limpiar el frente de sus ropas. Luego se agachó hasta sus pies y tomó suavemente uno por uno, metiéndolos en la palangana, donde los limpió y masajeó.

 

-¡Aaaah, qué rico! -exclamó Papá, mientras proseguía con sus tareas en la cocina.

 

Recargado en la puerta y mirando, Mack era un remolino de ideas. ¿Entonces, así era Dios en sus relaciones? Era bello, y muy seductor. Supo que no importaba de quién había sido la culpa: el desastre de que un tazón se hubiera roto, de que un platillo planeado no fuera a compartirse. Obviamente, lo que en verdad importaba era el amor que ellos se tenían, y la plenitud que eso les daba. Sacudió la cabeza. ¡Qué diferente era eso a como él trataba a veces a quienes amaba!

 

La cena fue sencilla, pero un festín de todos modos. Ave asada de algún tipo en una especie de salsa de naranja y mango. Verduras frescas sazonadas con sabía Dios qué, todo delicioso y punzante, picante y fuerte. El arroz era de una calidad que Mack nunca antes había probado, y podría ser una comida completa. Lo único raro fue el principio, cuando Mack, por costumbre, inclinó la cabeza antes de recordar dónde estaba. Cuando levantó la vista, los tres se reían de él. Así que dijo, lo más despreocupadamente que pudo:

 

-Um, gracias a todos... ¿Me podrían pasar un poco de ese arroz?

-¡Claro! Íbamos a comer una increíble salsa japonesa, pero unos dedos grasosos - Papá se inclinó hacia Jesús- decidieron ver si brincaba

-¡Vamos! -respondió Jesús, en burlona defensa-. Tenía las manos resbalosas. ¿Qué más puedo decir?

Papá le guiñó un ojo a Mack mientras le pasaba el arroz.

-Es imposible que le ayuden a una aquí.

Todos rieron.

 

Los críticos religiosos opinan que, si el autor retratara solo a personajes humanos que interactúan entre sí, esta escena sería lo suficientemente ridícula, pero además ellos presuponen, que a esta escena ridícula se vuelve además ofensiva cuando el lector se da cuenta de que esta es una representación de la interacción entre El Padre, El Hijo Jesús y Espíritu Santo, diciendo además que además de la mala forma del contenido se une en irreverencias.

 

Pero esta es la opinión de los críticos religiosos muchos de ellos creyentes puritanos, sin embargo, no se dan cuenta que aun cuando es verdad la escritura del libro es sencilla no llegando a ser una obra literaria es eso lo que el autor ha buscado plasmar ya que el protagonista Mackensy pueda interactuar de una manera con Dios, Jesús y el Espíritu Santo y estos deben ser lo más humanos posible no solo en su aspecto físico sino en su forma de actuar, con errores, torpezas, gustos, etc… Haciendo que el acercamiento y reconciliación sea más fácil el protagonista, cuestión contraria seria acercarse a un DIOS omnipotente y es allí el éxito de este libro es la interacción desde todo punto de vista humano siendo esto con lo que muchos de los lectores  sintieron empatía considerando la historia es emocionalmente convincente siendo muchos llevados a las lágrimas, y esto explica, al menos parcialmente, la popularidad del libro. Resuena con cualquier persona que alguna vez haya sido lastimada por otra persona, haya sufrido una pérdida grave y, en general, se haya sentido abandonada, probablemente la mayoría de los miembros de la raza humana.

 

LA CABAÑA en definitiva es una novela que trata sobre los temas del sufrimiento, el perdón, la justicia y la eterna pregunta de si hay un Dios dónde está El en un mundo lleno de dolor.

Publicar un comentario

0 Comentarios