Header Ads Widget

Responsive Advertisement

CUMBRES BORRASCOSAS DE EMILY BRONTE

  

CUMBRES BORRASCOSAS, que se convertiría en una de las novelas más indiscutibles del siglo XIX, tuvo una acogida decepcionante cuando se publicó en 1847, pues los lectores victorianos se sintieron incomodados por lo que consideraron una descripción demasiado cruda de pasiones sin control. Al igual que Jane Eyre, de la hermana de Emily, Charlotte Brontë, Cumbres borrascosas se basa en la tradición de novela gótica de finales del XVIII, con apariciones sobrenaturales, noches sin luna y efectos de misterio y terror. Pero la novela trasciende ampliamente el género gracias a sus penetrantes observaciones y a su complejidad, así como, por encima de todo, a sus inolvidables caracterizaciones.

 

EMILY BRONTË (1818) fue una escritora, tanto de narrativa como de poesía, representativa del romanticismo inglés. Desde pequeña su gran pasión fue la escritura. Es hermana de las también conocidas escritoras inglesas Charlotte y Anne Brontë, aunque al contrario que ellas, recibió duras críticas. En su juventud participó en un libro de poesías junto a sus hermanas. Murió a la edad de 30 años, un año después de haber publicado su única novela “Cumbres Borrascosas”, con el seudónimo de Ellis Bell.

 

CUMBRES BORRASCOSAS es una novela dramática donde la trágica historia de amor entre la apasionada Catherine y el atormentado Heathcliff es sin duda uno de los romances más inolvidables de la literatura de todos los tiempos. Cuenta la historia de dos generaciones que se entrecruzan en la mansión “Cumbres Borrascosas”, en los lúgubres páramos de Yorkshire. Entre sus muchos acontecimientos, el más poderoso es el romance entre Catherine y Heathcliff, un amor infortunado y tormentoso. Las diferentes personalidades de los personajes luchan y debaten entre sí y acaban librando una ardua batalla en nombre del amor. La venganza, el odio, el desengaño y la pasión son protagonistas en esta historia clásica de la literatura inglesa.

 

“Mis grandes sufrimientos en este mundo han sido los sufrimientos de Heathcliff, los he visto y sentido cada uno desde el principio. El gran pensamiento de mi vida es él. Si todo pereciera y él se salvará, yo seguiría existiendo, y si todo quedara y él desapareciera, el mundo me sería del todo extraño, no me parecería que soy parte de él. Mi amor por Linton es como el follaje de los bosques: el tiempo lo cambiará, yo ya sé que el invierno muda los árboles. Mi amor por Heathcliff se parece a las eternas rocas profundas, es fuente de escaso placer visible, pero necesario. Nelly, yo soy Heathcliff, él está siempre, siempre en mi mente. No siempre como una cosa agradable, por supuesto, no siempre me agrado a mí misma. Así pues, no hables de separación de nuevo, porque es imposible y... [...]” CUMBRES BORRASCOSAS FRASE DE CATHERINE

 

LA NOVELA DE EMILY BRONTË es una de las historias de amor más representativas del romanticismo inglés. A pesar del paso del tiempo y de la realidad social actual, la historia continúa teniendo la intensidad de antaño. La intriga se mantiene y va en aumento desde el inicio hasta que descubres la historia completa ocurrida en “Cumbres Borrascosas” y en la “Granja de los Tordos”.

 

La historia de la novela DE EMILY BRONTË “CUMBRES BORRASCOSAS” es narrada por dos personajes, a los que se puede considerar secundarios, sin embargo, al mismo tiempo son claves en el desarrollo de la misma. La novela es contada con un realismo inigualable y unos sentimientos que traspasan las páginas con fuerza y pasión hasta llegar a lo más profundo del lector, tanto los personajes como sus relaciones son complejos, son creíbles, con sus defectos y sus virtudes, todos tienen una cara oculta que el lector acaba descubriendo, el amor que une a los protagonistas al igual que la naturaleza es incognoscible cuando se desencadena, carente de propósito, eterno y oscuro.

 

Para muchos en la actualidad, la lectura podría resultar algo densa y lenta, pero el estilo de la autora no es complicado, la narración es buena, teniendo en justa medida una gran habilidad con los diálogos y descripciones, al mismo tiempo resulta salvaje, en ocasiones gótico o sobrenatural, comparándolo con el estilo imperante en el romanticismo inglés.

 

“[...] por cada pensamiento que le dedica a Linton, me dedica mil a mí. [...] Aunque él la amase con toda la fuerza de su mezquino ser, no la amaría tanto en ochenta años como yo en un día. Catherine tiene un corazón tan profundo como el mío: tan fácil sería meter el mar en aquella artesa como que todo el cariño de Catherine fuere acaparado por él. Apenas la quiere más que a su perro, o a su caballo. No está en su poder que le ame como a mí” CUMBRES BORRASCOSAS FRASE DE HEATHCLIFF

 

Hay elementos que destacan de sobremanera, como pueden ser los fantasmas o la persistente niebla. Generalmente, el lector queda satisfecho con la resolución de los acontecimientos, aunque algunos misterios quedan en el aire, sin descifrar. Al mismo tiempo, hay muchas alusiones al “diablo” o “demonio”, identificado multitud de veces con Heathcliff. Podemos decir que Emily Brontë se buscaba a sí misma en la narración de su novela, y podemos intuir algo de su personalidad en el personaje de Catherine Earnshaw.

 

“Cumbres borrascosas” es un libro necesario entre los clásicos. A pesar de ser la única novela de Emily Brontë, ha pasado a la historia como una de las mujeres más trascendentes de la literatura. El conjunto de la obra, empezando por el ambiente que desprende los páramos de Yorkshire hasta el agridulce final, crea una novela deliciosamente romántica, pasional y turbulenta, siguiendo el espíritu romántico de la época. Para los amantes de la literatura, su lectura es casi obligatoria.

 

Como dijo Virginia Woolf, Emily Brontë era capaz de «liberar la vida de su dependencia de los hechos; con un par de pinceladas podía retratar el espíritu de una cara de modo que no precisara cuerpo; al hablar del páramo conseguía hacer que el viento soplara y el trueno rugiera».

 

Publicar un comentario

0 Comentarios