Header Ads Widget

Responsive Advertisement

DRÁCULA DE BRAM STOKER

 

BRAM STOKER “Abraham Stoker” Dublín, 1847 – Londres, 1912 fue un Novelista irlandés, hijo de un funcionario público, hasta los siete años de edad sufrió una grave parálisis que le impedía andar, los problemas de salud de su niñez no le impidieron distinguirse como atleta y futbolista en la Universidad de Dublín, donde cursó con excelentes resultados la carrera de Matemáticas y fue presidente de la Sociedad Filosófica, fue funcionario público en Dublín entre 1867 y 1877, en esta misma época, siguiendo la inclinación que sentía hacia el teatro, posiblemente heredada de su padre, escribió crítica dramática para The Evening Mail, sin recibir por ello ninguna compensación económica, en 1878 conoció a su ídolo, el actor inglés Henry Irving, naciendo entre ellos una gran amistad, Stoker se convirtió en representante y secretario del actor, empleo que ocupó en los veintisiete años siguientes, en los que se encargó de la correspondencia de Irving, le acompañó en sus múltiples giras y estuvo a su lado en el momento de su muerte; junto a él dirigió el Lyceum Theatre de Londres, sus recuerdos darían lugar al libro Recuerdos personales de Henry Irving (1906).

 

BRAM STOKER escribió numerosas novelas y relatos cortos, entre los que destacan El paso de la serpiente (1890), El misterio del mar (1902), La joya de las siete estrellas (1904) y La dama de la mortaja (1909). También se le debe el entretenido libro Impostores famosos, en el que sostiene, entre otras, la teoría de que la reina Isabel I de Inglaterra era un hombre disfrazado.

 

DRÁCULA su obra más célebre se publicó en Londres en 1897, a finales de la época victoriana y con el siglo XX alboreando en el horizonte, y es sin duda una obra que se encuentra con un pie en cada uno de estos dos momentos históricos: el siglo XIX donde todavía era posible creer en fantasmas y monstruos surgidos de oscuros castillos abandonados propios del terror gótico, y el siglo XX lleno de las promesas de la ciencia y el uso de la razón, BRAM STOKER fue es capaz de conjugar ambos elementos con gran maestría para crear uno de los grandes personajes de la novela de terror “EL VAMPIRO” esta novela es para muchos la obra maestra de la literatura de terror, justamente esta y no otra obra fue la que dio su forma literaria final a la leyenda del vampiro, ya que este mito ya existía bastante tiempo antes, arraigado en viejas creencias populares de Centroeuropea y es que no podemos dejar de mencionar que antes de Drácula hubo dos personajes parecidos que, sin embargo, no dejaron tanta huella como el de Bram Stoker, EL PRIMER RELATO FUE “EL VAMPIRO” (1819) DE JOHN WILLIAM POLIDORI, el que se publicara con un año de diferencia de Frankenstein, pero que salió de la misma tertulia amistosa dos años antes y CARMILLA, PUBLICADO EN 1872 POR SHERIDAN LE FANU, una vampiresa lesbiana que succiona la sangre de las mujeres y cae ante la atracción de Laura, la protagonista de la historia. De un modo u otro, su figura también fue objeto de tratamiento de otros muchos escritores, desde Alejandro Dumas, Guy de Maupassant o Sheridan Le Fanu hasta Nikolái Gógol o Edgar Allan Poe.

 

DRACULA fue de los bestsellers editoriales a lo largo del siglo XX convirtiéndose en una fructífera inspiración para el cine en el género del horror, dando lugar a un auténtico reguero de películas a partir de la obra maestra del cineasta alemán Murnau (1922) y de la protagonizada en 1931 por Bela Lugosi; entre las más recientes, destaca la de Francis Ford Coppola (1992). Entre su restante producción cabe citar Bajo el crepúsculo (1882), El hombro de Shasta (1895), La señorita Betty (1898), El Hombre (1905), La señora Athlyne (1908), La guarida del gusano blanco (1911) Muerte entre bastidores, El huésped de Drácula, La casa del juez y Drácula y otros títulos más siendo todos influenciados por el personaje Drácula como la cúspide de la inspiración.

 

Este apasionante libro no solo resume el mito original del vampiro en el del conde Drácula, lo hace con una fuerza poética obsesionante, Vlad Drakul, es llamado el empalador fue un héroe de la independencia rumana que debió enfrentar a los turcos, terminó  convirtiéndose en un personaje del siglo XV, y en su figura se inspirò la obra de Stoker; a él alude el conde Drácula de un modo ligero y bastante genérico durante una conversación nocturna que mantiene en su castillo con quien acabará  convirtiéndose en el héroe de la novela, Jonathan Harker.

 

Sin embargo, en esta novela la apariencia física de su protagonista ha dejado ser la de un caudillo guerrero renacentista, para convertirse en la de un aristócrata rumano, empobrecido y algo anacrónico, aunque claramente referente del siglo XIX. No son pocos los que creen que Stoker basó su personaje en una figura histórica: Vlad Tepes, conocido como Vlad el Empalador, o Drácula, así como en fábulas de vampiros de Europa oriental. Tepes vivió en el siglo XV y fue príncipe de Valaquia (la cual, sumada a Moldavia y Transilvania completara el reino de Rumania).Stoker se mantenía escribiendo una cantidad importante de novelas, siendo más célebre la del vampiro Drácula, para escribirla invirtió ocho años de su vida ahondando su interes en temas relativos al folklore europeo y a historias de vampiros. Drácula es una novela epistolar, escrita a manera de una suma de anotaciones diarias, telegramas, y cartas de los personajes, así como artículos de los periódicos de Whitby y Londres, para describir los sucesos donde los personajes de la historia no son testigos directos.

 

La novela se inicia con el viaje de Jonathan Harker, un secretario del juzgado inglés recientemente nombrado en tren y carruaje desde Inglaterra al lejano castillo del Conde Drácula, situado en las montañas cercanas a Transilvania y Moldavia. El propósito de la visita es ofrecer asistencia legal a Drácula para llevar adelante un arreglo fiscalizado por el jefe de Harker, Peter Hawkins, en Exeter, Inglaterra. El cautiverio de John Harper finalizo pronto; el hombre consiguió escapar del castillo eludiendo los muros y a los cíngaros siervos del Conde, por lo que emprendió un accidentado camino para regresar a Londres. El Conde desconociendo a que su prisionero había logrado fugarse continuó en Londres, asesinando a más personas, en tanto aprovechó para encontrarse con la prometida del que había sido su prisionero. El malvado Conde se enamoró rápidamente de de Mina, la cual guardo un raro sentimiento hacía el Conde, mezcla de odio y amor. Ambos personajes tenían la extraña sensación de conocerse.Poco después, un barco ruso atracó a a las costas de Whitby, Inglaterra, durante una gran tempestad.

 

Toda la tripulación se encontraba desaparecida, y tras consultar el cuaderno de bitácora del capitán pronto descubren que los pasajeros fueron desapareciendo uno a uno a causa de una presencia perniciosa. Tras apenas escapar con vida del castillo Harker regresa a Inglaterra, y ya en a Londres se relacionó Estrechamente con el doctor Van Helsing, entre ambos descubrieron que el conde Drácula no era otro que el rey de los vampiros, por lo que decidieron darle muerte. El Conde al verse acorralado se dirigió hacia su castillo en Transilvania. Todos los que querían acabar con él, Jonathan Harker, Lord Arthur Holwood, Abraham van Helsing, Quincey Morris, Lord Godalming y Mina Harker( ya que ya era la esposa de Jonathan Harker), incitada por un fuerte sentimiento de venganza, se lanzaron a perseguir a Drácula, en un frenético viaje por tierra y por mar, guiados por Mina, que recordando sus encuentros con el Conde podía leer la mente del Vampiro, lo que era una gran ventaja para el grupo cazador y una gran desventaja para él. Al cabo de varios días de viaje llegaron al castillo Drácula lugar donde todos estuvieron esperando, la llegada del vampiro.

 

Una vez llegado Drácula metido en un cajón de tierra, llevado y escoltado por los cíngaros que le eran leales, se libró un combate desigual, el cual no duró mucho tiempo… todo acabó cuando el puñal de Jonathan se hundió en el cuello del Conde al tiempo que Morris antes de caer fulminado por la puñalada mortal asestada por un cíngaro atravesó el corazón del Conde, poniéndole fin para siempre a los días del sangriento vampiro de Transilvania. Stoker se inspiró para desarrollar la historia de Drácula realizando innumerables visitas al castillo de Slains y a las criptas debajo de la iglesia St. John The Baptist donde fue bautizado. Bram Stoker murió en 1912, fue cremado y sus cenizas depositadas en una urna exhibida en el Crematorio Golders Green.

Publicar un comentario

0 Comentarios