Header Ads Widget

Responsive Advertisement

LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT DE JOEL DICKER

 

En 2013 El suizo JOEL DICKER irrumpió en el panorama literario internacional con LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT que, publicada en español, ha cautivado a lectores de muy distinto pelaje libresco en todo el mundo, antes de ver su adaptación a serie date un tiempo y lee LA VERDAD SOBRE EL CASO DE HARRY QUEBERT, no te arrepentirás y, de paso, calientas motores antes de leer La desaparición de Stephanie Mailer, el nuevo thriller de Joel Dicker.

 

En el pequeño pueblo costero de Aurora, en la costa este de Estados Unidos. Todo es paz, tranquilidad y dulce hastío hasta que la noche del sábado 30 de agosto la anciana Deborah Cooper llama a la policía tras haber visto a un hombre perseguir a una joven ensangrentada. Unas horas después, la anciana es asesinada en su propia casa. La joven, Nola Kellergan, una risueña quinceañera, desaparece sin dejar rastro, sin embargo, el caso es archivado pronto dada la escasez de pruebas.

 

Por otro lado, y pasado un tiempo El joven Marcus Goldman entra en la Universidad de Burrows, Massachussets. Allí conocerá al famoso novelista Harry Quebert, que pronto se convertirá en su maestro y amigo, gracias a las lecciones magistrales de Harry en su casa de Aurora, En 2006 Marcus Goldman publica su primera novela y a sus veintiocho años es un escritor reconocido ya que su primera novela había vendido dos millones de ejemplares y Marcus "el Formidable" había logrado entrar en el selectivo grupo de autores superventas. Disfrutaba de los beneficios de una fama recién estrenada y de los lujosos caprichos que sus ingresos millonarios le podían ofrecer. Ningún crítico dudaba de que estaba destinado a convertirse en un grandísimo escritor. Su nombre aparecía en los periódicos y en las portadas de las revistas, su imagen inundaba los carteles publicitarios y era habitual ver su rostro en la televisión. Se abría ante sus ojos un futuro prometedor y, según su agente, debía ponerse cuanto antes a escribir su segundo libro. No había tiempo que perder: sus lectores esperaban impacientes y su editor le apremiaba; en unos meses llegaría el momento oportuno para lanzar su todavía inexistente nueva novela de la que todos hablaban. Y todo esto, en el fondo, había sido posible gracias a la ayuda de su antiguo profesor y mentor literario Harry Quebert.

 

El tiempo se echaba encima y Marcus, aquejado por una interminable crisis de inspiración que entre escritores se conoce como el síndrome de la hoja en blanco o síndrome de la primera novela, por lo tanto, se siente incapaz de abordar la escritura de un segundo libro a pesar de que por contrato debe entregarlo en unos meses.

 

Desesperado, se pone en contacto con su viejo amigo y mentor, Harry Quebert, un orgullo para el país y para sus congéneres norteamericanos, el prestigioso autor de la magnífica obra “Los orígenes del mal” le había ayudado antes, quizás también podría hacerlo ahora, por lo cual Harry le invita a pasar unos días en Aurora, la joven promesa de la literatura aceptó ilusionado la propuesta del escritor consagrado y se trasladó con él a su casa en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. Levantada frente al océano, la residencia de su amigo era una construcción recia de piedra y pino macizo, construida al borde de un pequeño cabo llamado Goose Cove, con una terraza desde la que disfrutar del sol desde la que partía una escalinata que conducía directamente a la playa. Allí estaría en un marco propicio para escribir y podría recuperar la inspiración que necesitaba con urgencia, si no quería decepcionar a todo el mundo y transformar su éxito momentáneo en un fracaso absoluto.

 

Marcus, tras un mes allí, seguía sin parir una sola línea. Instalado en el despacho de Harry y movido por la curiosidad, abusó de la confianza que su viejo amigo le había dado y empezó a registrar cada uno de los cajones, estantes y rincones del estudio, en busca de algún manuscrito o cualquier indicio que pudiera orientarle sobre la fórmula de trabajo que llevó a Harry al éxito. En su lugar, encontró una gran caja de madera lacada con unas cuantas fotos, artículos de periódico y una carta manuscrita con letra infantil. El hallazgo hacía suponer la existencia de un hecho que le desconcertó y que luego fue confirmado por su amigo: la relación amorosa que existió hace mucho tiempo entre Nola, una joven de quince años, y Harry de treinta y cuatro. Un secreto inconfesable por la enorme diferencia de edad entre los amantes, por la juventud de la chica y porque Nola Kellergan había desaparecido sin dejar ni rastro hace treinta y tres años. Unos acontecimientos que, poco después, tomarán mayor relevancia al aparecer los restos de Nola enterrados en el jardín del profesor, inmediatamente Harry es detenido inmediatamente. Ansioso por ayudar a su mentor, Marcus comienza a investigar por su cuenta, convencido de que no es culpable. Ante una historia semejante, el editor de Marcus pretende que su nueva novela sea una morbosa reconstrucción de los hechos.

 

Con cuatro planos temporales y simultáneos comienza La verdad sobre el caso Harry Quebert, la nueva novela del escritor suizo Joel Dicker que, como sucede con todo best seller que se precie de serlo, pero a diferencia de la gran mayoría de best sellers, se trata de una novela que el lector disfrutará más y más con cada relectura gracias a su compleja, fascinante e hipnótica estructura de planos y perspectivas. Esto es así porque, en el fondo, no nos encontramos ante un simple best seller que sin duda trae consigo una tremenda algarabía de halagos y críticas negativas.

 

LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT es un thriller plagado de sorpresas y giros inesperados en el que su protagonista (y con él el lector) deberá atender a varios frentes simultáneos. La muerte de Nola, la inocencia o culpabilidad de Harry, la historia de amor prohibida entre ambos, la crisis de ideas que bloquea a Marcus, los tejemanejes del mundo editorial y los símiles con el boxeo son algunos de los temas que salpican sus páginas.

 

Nada es lo que parece en esta novela, ni los personajes son planos ni la historia sencilla. Nos encontramos ante una novela policíaca en la que cada personaje, como no podía ser de otra forma, tendrá un punto de vista distinto sobre los hechos y conocerá detalles que nadie más puede conocer. Para contar lo que le sucedió a Nola, El autor Joel Dicker nos raciona la información milimétricamente. Sus continuos puntos de giro podrían parecer tramposos, pero en realidad son un sugerente juego con el lector, al que solo le queda rendirse ante el placer de encontrarse cara a cara con el arte de la carpintería literaria. No es necesario conocer los fundamentos de la teoría de la novela para darse cuenta de que aquí el contenido es tan adictivo como la forma.

 

Al llegar al final de la novela y ver en perspectiva el intrincado rompe cabezas que la mano maestra de Joel Dicker nos tenía preparado recordaremos la sentencia de Harry:

 

“Un buen libro, Marcus, es aquel que lamentamos haber terminado”

Publicar un comentario

0 Comentarios