Header Ads Widget

Responsive Advertisement

CASAS MUERTAS DE MIGUEL OTERO SILVA

  

CASAS MUERTAS trata de una descripción de un pueblo situado en los llanos centrales de Venezuela llamado Ortiz, donde sus habitantes poco a poco han abandonado el pueblo para vivir y trabajar en ciudades más habitadas como la capital del país. La historia está basada en el año 1975 en donde llego la revolución del petróleo a Venezuela, por lo tanto, había un avance económico en el país, y por ello había más oportunidades de empleo y de por supuesto, tener una mejor vida. La vida del pueblo quedaba en la miseria, pues esa revolución petrolera afecto a los pueblos del país

 

La novela Es una historia particular y especial, es uno de los primeros libros narrados y situados en Venezuela, y la novela muestra emociones como soledad, tristeza, nostalgia y decadencia. Casas muertas es un retrato dramático de la situación de un pueblo de Venezuela que casi desaparece como resultado de la desolación y la muerte causada por el caudillismo, las guerras y las enfermedades civiles, destruyendo la vida y la esperanza, también ilustra el proceso en el que pueblos latinoamericanos sometidos a intereses externos fueron víctimas de un falso progreso y de una modernización desigual y desintegradora si es como vemos en el declive del pueblo de Ortiz, tal como el propio nombre indica, quedando sólo casas muertas.

 

En casas muertas se Narra las dos caras del pueblo Ortiz, la Ortiz Vivaz, llena de vida, llena de fiesta, y él menciona los recuerdos de sus habitantes más antiguos; y la Ortiz más moribunda en los zapatos de Carmen Rosa (quien es la protagonista), desde esta manera, su presente como los recuerdos se van intercalando, mostrando la decadencia del pueblo. Si deseas leer algo diferente te recomiendo Crimen y castigo.

 

El objetivo del autor de esta novela es dar conocimiento de la caída del hombre y de las cosas que él construye, y donde la tradición de las costumbres continúa. Una vez que el hombre siempre está acostumbrado a una rutina, las cosas deben ser hechas por otros, nuestros ambientes se están deteriorando cada vez más, y de la misma forma que lo hacemos, lo hacemos, se está volviendo enfermo o degradante. llegando así al punto de la muerte como esta novela se relaciona.

 

PERSONAJES DE CASAS MUERTAS

 

- CARMEN ROSA: es una joven que vive con su madre Carmelina y su hermana Marta, ayuda a su madre en su tienda. Cuando era niña le gustaba ir siempre a la clase, estaba atenta, estudiosa y curiosa. Es de buena familia, creyente, perseverante y terca, determinado a reconstruir la ciudad donde nació incluso cuando estaba en ruinas. A ella le gustaba cuidar de su jardín. Es novia de Sebastián.

 

- SEBASTIÁN: es un joven fuerte, atlético, de piel morena, simpático, valiente, alto y ancho. Él tiene el deseo de ayudarla a reconstruir la ciudad donde nació Carmen, pero el deseo de justicia contra la dictadura lo lleva a luchar. Él muere a los 24 años con una enfermedad llamada Hematuria. Él era el novio de Carmen Rosa.

 

- CARMELITA: Es la mamá de Carmen Rosa y Marta, su carácter es de una mujer amable y bondadosa. Le gustaba ayudar a los más necesitados. Ella está encargada de la tienda la espuela de plata. Si deseas leer otro libro de Latinoamérica te recomiendo El amor las mujeres y la vida.

Publicar un comentario

0 Comentarios